Translate

lunes, 19 de agosto de 2013

Blog


Universidad de Colima




Facultad de Contabilidad y Administración

Fundamentos del Derecho

Nelson Enoc Ócon Gutiérrez

Importancia del estudio del Derecho

1°B

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO
El derecho es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de las persona en sociedad. Estas normas jurídicas nos rigen desde antes de nuestro nacimiento hasta después de nuestra muerte. En todo momento sin importar donde nos encontremos estamos regidos bajo estas normas sociales, con el objetivo de que la humanidad tenga un comportamiento racional ante la sociedad.
Independientemente de la postura político- económica que se pueda tener, el Derecho es una herramienta, tanto cuando crees en él como cuando no.
Es bueno conocer las leyes y las normas que regulan nuestro comportamiento, para saber cómo funcionan y hacer valer nuestros derechos. Muchas personas saben, o sospechan, que tienen un derecho, pero la mayoría de las veces no tienen idea de cómo defenderlos. A consecuencia de esta problemática se han creado diferentes sistemas para la protección y valía de los derechos de cada individuo, dichos sistemas nos otorgan información sobre qué hacer en casos donde no nos hagan valer nuestros derechos.

El derecho es una gran utilidad en materia comercial, pero creo que te puede servir en cualquier aspecto de la vida. Ilustramos lo que decimos con esta pregunta: ¿Que aspecto de nuestras vidas no está de una u otra forma relacionado con el derecho? En las relaciones con tu familia, con la sociedad, con el Estado, en tus negocios, y hasta en tu muerte estará presente de alguna manera el Derecho.
La importancia del derecho es que sin este no pudiéramos relacionarnos con otra persona o varias, ya que en el derecho esta la regulación ciudadana y la forma como comportarse ante la sociedad, sin faltar a la moral de cualquier individuo ya sea en forma física o psicológica; si este dañara a cualquier individuo de cualquier forma infringida se le dará una sanción dependiendo la constitución política de cada país democrático.
Aquí se conjuntan los valores como la justicia, la equidad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad, entre otros, estos son utilizados para dirigir a una sociedad.

¿Qué pasaría si no existiera el derecho? 
Sencillamente viviríamos en un caos social, es necesario regirse mediante normas jurídicas para convivir en armonía, en las ciudades donde hay más conflicto es donde no se siguen normas de convivencia y las personas no respetan a otros. Tu limite termina donde comienza el de los demás regla básica de convivencia.
Es importante el derecho en cualquier parte del mundo porque así regula la relación entre cualquier persona ya que si existe algún tipo de injusticia entre ellos, se tomaran el caso de manera legal. Pero más importante conocerlo, porque si no lo conoces, eres un simple blanco para las personas que buscan afectar a demás personas por ese medio.
La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento. Esta es una de las premisas fundamentales de nuestro Estado de Derecho, e implica que, por ningún motivo, el ciudadano mexicano que infrinja alguna norma pueda librarse de su sanción bajo el argumento de que no conocía la ley y sus consecuencias.
La cultura que ha prevalecido en México de fomentar la enseñanza del Derecho exclusivamente entre aquellos que viven de él como abogados, jueces, Ministerios Públicos y demás., ha constituido un grave error, que sin lugar a dudas, ha tenido un impacto negativo en todos los aspectos del desarrollo armónico del País (económico, social, político, cultural, entre otros).
Por ejemplo, hace algunos años estaba en dilema la equidad de género, debido a que a la mujer se le discriminaba por su sexo, al ir pasando el tiempo se fue analizando la situación llegando al punto en que tanto género masculino como femenino son iguales ante la ley.

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”
- Emmanuel Kant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario